Ir a página principal

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Tipos de trabajos:
Cuaderno Urbano publica los siguientes tipos de contribuciones:

  • ARTÍCULOS: Resultados de investigación terminados, originales e inéditos, que de manera metódica constituyan un aporte al ámbito temático de CUADERNO URBANO, o bien, que estén construidos a partir de la experiencia de trabajo en el área, desde una perspectiva crítica y analítica. Dentro de esta sección, se aceptan estudios de caso que aporten datos y metodologías cuyo valor radique en la posibilidad de establecer comparaciones, reflexiones o hipótesis de un mayor nivel de generalidad que trasciendan el interés local del caso tratado. Las contribuciones científicas que llegan a esta sección pasan por el doble proceso de evaluación que se describe en el apartado anterior, y deben ajustarse a la NORMAS DE PRESENTACIÓN. Pueden tener una extensión de entre 4000 y 8000 palabras. Cada número de la revista incluye entre 5 y 6 artículos arbitrados de acuerdo a su extensión.
  • REPORTAJE DE CIUDADES: Artículo destinado a presentar rasgos o características de una ciudad en particular o conjunto de ciudades que comparten rasgos comunes, desde algún tópico de interés dentro de la temática de la revista, o bien algún fenómeno urbano relevante que se esté produciendo en ella o ellas. Por su carácter, esta sección admite una extensión más corta (entre 4000 y 6000 palabras) y se exige mayor número de imágenes (hasta 20). Las contribuciones a esta sección pasan por la evaluación exclusiva del Comité Editor, en muchos casos se trata de contribuciones hechas por invitación o a pedido de éste.

  • ARTÍCULOS DE FONDO: Artículo destinada a difundir contribuciones de investigadores o académicos de dilatada trayectoria. Los trabajos suponen una aportación conceptual significativa al debate disciplinar, pueden ser resultados de investigaciones específicas o bien tener el carácter de ensayos o de artículos de opinión sólidamente fundamentadas.

  • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: Esta sección incluye contribuciones breves de hasta 2500 palabras que den a conocer libros editados por universidades o centros de investigación de reciente aparición sobre la temática de CUADERNO URBANO. Las reseñas deben incluir: la cita bibliográfica completa del libro (Título, Autor/es, Editorial, Lugar y Fecha); una síntesis descriptiva del libro; comentarios sobre las contribuciones que hace a la temática que aborda y alguna valoración final destacando el interés que puede tener para los lectores de CUADERNO URBANO.

Forma y preparación de manuscritos

  • Los trabajos enviados para la sección de artículos arbitrados tendrán una extensión total entre 4.000 y 8.000 palabras e incluirán obligatoriamente: Título, nombre del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional, resumen (en español e inglés no mayor de 150 palabras cada uno), de tres a cinco palabras claves (también en ambos idiomas), el texto del artículo y la bibliografía citada. Dentro de esta extensión también podrán incluirse si se considera necesario, notas de referencias, tablas, cuadros, ilustraciones, imágenes y agradecimientos.

  • La primera página contendrá: título del artículo; nombre del/los autor/es, breves antecedentes y la pertenencia institucional. La segunda página contendrá el título del artículo, los resúmenes en español e inglés y un máximo de cinco palabras en ambos idiomas. Desde ésta página al final no deberá figurar el nombre del o los autores y ningún tipo de encabezado, solamente el número de página en la parte inferior a la derecha.

  • EL TEXTO: debe ser cuerpo 10, tipo Arial, interlineado 1,5 y alineación izquierda sin corte de palabras. Todos los subtítulos primarios deben tipearse sin tabulado en mayúscula (con acentos), sin subrayar y en negrita, sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a un espacio del que los sigue. Los subtítulos secundarios deben tipearse sin tabulado en minúscula y en negrita sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a un espacio del que los sigue. En caso de precisar numerar los títulos y subtítulos, se utilizará numeración latina (1, 1.1., etc.). Los párrafos comenzarán sin tabulado ni sangría y se dejará un interlineado libre entre párrafos. La alineación debe ser izquierda y no deben separarse las palabras en sílabas. Todo lo que el autor desea destacar, esto es palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de la lengua española (incluyendo los nombres científicos de animales y vegetales), se escribirá en cursiva o bastardilla.

  • LAS ILUSTRACIONES: los cuadros, tablas, diagramas y gráficos (con su respectiva numeración, escalas, títulos y/o epígrafes) se deben entregar en archivos independientes, en programas Word o Excel, en tipografía Arial, cuerpo 9, sin sobrepasar un ancho de caja de 15 cm. Las imágenes de fotografías y/o mapas también se deben entregar en archivos independientes en formato JPG. Éstas tienen que ser preferentemente en blanco y negro con una definición de 300 dpi o píxeles por pulgada. Su dimensión no debe ser menor de 4 cm. ni mayor de 15 cm. de lado. Se debe tener en cuenta la legibilidad de la información dentro de estos tamaños. En el texto del trabajo se deberá indicar la ubicación de cada una de las ilustraciones mediante una referencia que diga Figura 1, 2, 3, etc., que se ubicará en el lugar que se desea que sea insertada la ilustración correspondiente, dejando un interlineado libre antes y después de ella. En caso de archivos de imágenes (JPG) los epígrafes serán colocados en el texto debajo de la referencia correspondiente. En todos los casos se debe mencionar la fuente de la información.

  • LAS NOTAS: deberán estar numeradas correlativamente en numeración latina, y colocadas al final del texto (no se aceptarán notas a pie de página). Las notas no tienen que permitir hacer referencia sobre quien es o son los autores del artículo.

  • LA BIBLIOGRAFÍA: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Las citas bibliográficas se indicarán en el texto, entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición, y página/s en el caso que sea necesario, con el apellido en letras versalitas. Ejemplos: (Harvey, 1985: 676–8); (Castells y Borja, 1992); (Auge, et al. 1974: 120–140). En caso de citarse más de una obra de un mismo autor, editadas el mismo año, se agregaran letras alfabéticamente al año de edición Ejemplo: (Weber, 1985a: 711–8). La bibliografía correspondiente se indicará siempre al final del trabajo, en el mismo cuerpo del texto y en el siguiente orden: primero el apellido en letras mayúsculas y nombres del autor o autores en letras minúsculas, ambos resaltados en negrita, seguido del año de la edición que se trate entre paréntesis, después el título de la obra en letra cursiva si es de un libro o entre comillas si es de un artículo, ponencia, tesis o informe (En caso de que sea un artículo o ponencia, se indicará a continuación en cursiva el título de la obra o el encuentro). Finalmente, se citarán la editorial o institución responsable de su publicación y el lugar de edición.

Ej. De libro:
CASTEL, Robert (1997) La metamorfosis de la cuestión social. PAIDOS, Buenos Aires.
Ej. De artículo:
ALEXANDER, Myrna (2000). “Privatizaciones en Argentina”. En: Privatizaciones e impacto en los sectores populares. Editorial de Belgrano, Buenos Aires.
Ej. De tesis o informe:
BARRETO, Miguel Ángel (2004a) “Transformaciones de la vida urbana de Posadas y Resistencia a fines de los años noventa. Un estudio sobre la dimensión simbólico–ideológica del espacio urbano público”. Tesis doctoral. Programa de Postgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Ej. De ponencia:
GÓMEZ, Octavio (1999) “Producción de suelo urbano en el Área Sur de la ciudad de Resistencia durante la década del ‘80”. Ponencia presentada al XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Organizado por la Universidad de Concepción del 12 al 16 de octubre de 1999 en la ciudad de Concepción, Chile.
Ej. De informe o documento institucional:
BANCO MUNDIAL (1994) “Vivienda. Un entorno propicio para el mercado habitacional. Documento de política del Banco Mundial”. Banco Mundial, Washington.

Envío de manuscritos
Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a cuadernourbano@gmail.com. Sí se prefiere podrán remitirse por correo postal a la dirección:

CUADERNO URBANO
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional del Nordeste
Av. Las Heras 727 (Pabellón Arquitectura)
H3500 Resistencia, Chaco, Argentina
En este caso se enviará una copia impresa en papel y una versión digital en CD ROM o memoria USB (PEN DRIVE).

 

VOLVER A LA PORTADA