Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social: un tópico clave para la construcción del hábitat

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, a través del IIDVi Instituto de Investigación y Desarrollo de la Vivienda, pondrá en marcha el próximo miércoles 22 de febrero a las 16 en el auditorio de la FAU, la segunda cohorte de la Carrera de Posgrado Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social.


La situación de necesidades habitacionales insatisfechas que caracteriza a nuestras sociedades, particularmente de la Región NEA Argentina, pero también de otras ciudades del país y de Latinoamérica, ha sido y sigue siendo objeto de atención de numerosos centros de estudio y núcleos de acción de la región. A esta demanda responde el IIDVi, con una propuesta de posgrado. El instituto, desde hace casi 50 años desarrolla una extensa tarea de investigación y desarrollo, vinculada a las situaciones críticas habitacionales del Área Metropolitana del Gran Resistencia, con una metodología de interacción teórico-práctica que le permitió volcar sus hallazgos y propuestas al ámbito institucional, profesional y académico.

 

El equipo de dirección está integrado por la Directora Dra. Arq. Laura Inés Alcalá, la Co-directora Mgtr. Arq. María Bernabela Pelli y la Coordinadora General Mgtr. Arq. Marta Giró. Se trata de una propuesta que nace como parte del proyecto general y de los objetivos institucionales del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de esta Facultad, fundado en 1967 por iniciativa del prestigioso Arq. Víctor Saúl Pelli reconocido como Doctor Honoris Causa por la UC de Córdoba en 2015 y quien coordina el Comité Académico de la Carrera.  Desde entonces el IIDVi se dedica al abordaje del problema habitacional, desde el desarrollo conceptual, la investigación y la docencia.  En este sentido la maestría da continuidad a la práctica docente iniciada por Pelli en la temática a través de la asignatura de grado Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular en 1987 como otra forma de exploración, elaboración y multiplicación de conocimientos sobre la vivienda social y da respuesta a la demanda de profesionales con entrenamiento y formación superior para abordar la problemática sociohabitacional de una de las regiones más pobres de la Argentina.

 

La carrera de posgrado, cuenta con el proyecto avalado por la CONEAU. Su Comité Académico y su cuerpo de Profesores están altamente calificados en la temática, provienen tanto del IIDVi como de otros centros de investigación del país y de Iberoamérica.

 

La Dra. Laura Alcalá expresó que la maestría se orienta tanto a la formación superior académica como al perfeccionamiento de la práctica profesional en la gestión de políticas y soluciones habitacionales desde un abordaje integral, multidimensional y participativo. El programa incluye contenidos teóricos y prácticos, el desarrollo de estrategias y destrezas para la actuación y la gestión en el campo habitacional así como manejo de metodologías de investigación. Manifestó que el objetivo es contribuir a la formación y capacitación de profesionales de distintas disciplinas vinculadas al hábitat social para desempeñarse en funciones institucionales de gestión y acción habitacional en todos sus niveles de desarrollo con fuerte incidencia de la tarea participativa e intersectorial, como así también en el desarrollo de trabajos de investigación en equipos interdisciplinarios.


Por su parte, la Mgtr. Arq. María Bernabela Pelli, explicó que en concordancia con la manera de entender y abordar el hábitat tienen la expectativa de contar como en la primera edición de la maestría con una amplia convocatoria no sólo en el ámbito académico sino entre técnicos y funcionarios de distintos organismos públicos de las distintas provincias de la región vinculados al hábitat.


Explicando la estructura de la carrera, la Mgtr Arq. Marta Giró expresó que la carrera se organiza en nueve módulos, uno de ellos correspondiente a Metodología de Investigación y Taller de Tesis y un Seminario Internacional sobre las Políticas habitacionales vigentes en Latinoamérica. Los módulos se distribuyen en dos trayectos a lo largo de dos años académicos: Trayecto de Formación Teórico-Práctica Básico y Trayecto de Profundización Conceptual y adiestramiento en Metodología de la Investigación, a partir de lo cual debe desarrollarse un trabajo de Tesis.

 

Pueden aspirar a la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social los egresados de universidades públicas o privadas, nacionales o del extranjero, debidamente reconocidas, de carreras con una duración mínima de cuatro años, como ser: arquitectos, licenciados en trabajo o servicio social, antropólogos, sociólogos, abogados, economistas, ingenieros, ambientalistas y otras afines a la temática de la carrera. 


Los interesados deben pre inscribirse a través del sitio SIU Guaraní, hasta el mismo día 22 de febrero: http://preinscripciones.arq.unne.edu.ar/posgrados. Para completar la inscripción, los aspirantes deben presentar: Curriculum Vitae de no más de 4 páginas, Constancia de preinscripción, carta de motivación explicando las razones por las que desea cursar la maestría.  


Más información: Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social. MGDVS-IIDVi-FAU-UNNE 
Teléfono: 0362 4420088 – interno 136 
E-mail MGDVS: maestria.gdvs@gmail.com
Secretaría de Posgrado de la FAU UNNE  Teléfono: 0362 4420088 – interno 116  e-mail: posgrado@arq.unne.edu.ar  - posgradofaunne@yahoo.com.ar