Moodle

Usted no se ha autentificado. (Entrar)

Cursos disponibles

  • Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso
  • Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso

    portada

    La Programación Didáctica de Estructuras III y su segmento especial como Seminario Taller de Diseño Estructural E_III_EN_LINEA, se basa en el desarrollo temático que aborda desde los principios básicos de la equipartición del espacio y la geometría de las superficies, desarrollando una clasificación completa de las estructuras para edificios, tomando como tema principal aquéllas definidas como “ESTRUCTURAS ESPACIALES LIVIANAS”.

  • portada

    Las escuelas que mantienen actualmente una enseñanza de tipo escolástica, muy estructurada, apoyada en una tecnología tradicional, están destinadas a la obsolescencia y a la inadecuación.

    Buscamos un cambio en los procesos cognitivos del futuro profesional acorde al desarrollo científico-tecnológico actual. Por lo que este Seminario busca la reflexión sobre la interacción existente entre la Ciencia y la Tecnología y el impacto que éstas producen en la Sociedad, para alcanzar una capacitación y formación profesional acorde con las demandas del mundo actual. Se analizarán los procesos presentes en la práctica profesional y la importancia que adquiere el Proyecto Tecnológico como organizador del trabajo del Arquitecto; los cambios que ha producido el avance tecnológico en el mundo, a partir de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mediación profesional-usuario de arquitectura y la incorporación del ordenador electrónico en el proceso de diseño arquitectónico; el rol que le compete al futuro profesional de la arquitectura, frente a un mundo incierto, en permanente proceso de cambio, y por último se reflexionará sobre la responsabilidad que requiere la práctica de la innovación tecnológica en el accionar profesional.

  • Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso

  • La humanidad se encuentra enfrentando varias problemáticas sociales, entre las que se destacan: el crecimiento demográfico descontrolado, el progresivo agotamiento de los recursos naturales, el incontrolado calentamiento global, entre otros no menos importantes.

    En lo que atañe a la arquitectura, consecuentemente con estas problemáticas, se está orientando el esfuerzo hacia la búsqueda de soluciones de diseño más eficaces, proyectos más eficientes que puedan lograr un equilibrio entre lo humano y la naturaleza, etc., lo que ha dado lugar a una nueva tendencia que se conoce como Arquitectura Biomimética (de “bio” = vida, y “mimesis” = imitar).

    “La Biomimesis surge en una era basada, no en lo que podemos extraer de la naturaleza, sino de lo que podemos aprender de ella.” (Janine Benyus, 2012)

    “Cuando sales al mundo natural, cuando caminas por la naturaleza, estás en un laboratorio de química en el que no hay que llevar mascarilla, ni gafas protectoras, porque la vida ha descubierto la manera de hacer lo que intentamos hacer nosotros ahora.” (Janine Benyus, 2012)

  • portada
    La filosofía de la tecnología constituye un ámbito de reflexión relativamente reciente si lo comparamos con otros temas de interés filosófico como la ciencia, el arte o la política. Aunque posee tradiciones consolidadas, ha sido en las últimas décadas cuando ha adquirido relevancia académica y atención pública.
    Este hecho no es independiente de la reafirmación de tendencias anti-esencialistas que parte de la filosofía contemporánea, ni de la transformación de las sensibilidades sociales respecto al cambio tecnológico.
    Pensamos en la innovación para la práctica profesional y nos proponemos recuperar los modos de pensar inteligentes, creativos y profundos, reconociendo ámbitos de trabajo donde las innovaciones tengan sentido.