PROMARQ

Implementación del PROMARQ en la FAU - UNNE

PROMARQ es el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Arquitectura instrumentado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Tiene un periodo de aplicación: 2010 – 2012 y beneficia a carreras de Arquitectura de 9 universidades, entre ellas la FAU-UNNE por su acreditación por parte de la CONEAU.

EL PROMARQ

 

El PROMARQ tiene por finalidad la formación de recursos humanos académicos y consolidación de la planta docente; apoyo al mejoramiento de la gestión académica; apoyo al intercambio de docentes, estudiantes y personal técnico; mejora de infraestructura, equipamiento y bibliografía.

Para los tres años de aplicación en las 9 universidades beneficiadas, el PROMARQ cuenta con un fondo presupuestario de $ 30.000.000.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE accedió a este programa tras haber sido acreditada su carrera de Arquitectura por la Comisión Nacional de Evaluaciones (CONEAU)

En la FAU - UNNE la ejecución del Proyecto PROMARQ se organizó en función de las pautas establecidas en la convocatoria del mismo, siendo el Decano arquitecto magíister Julio Putallaz, el Director General del Proyecto.

La Coordinación General está a cargo del Secretario Académico, y el desarrollo de las actividades de uno o varios componentes es responsabilidad de los siguientes funcionarios: Secretario Académico, Secretaria de Desarrollo, Secretaria de Extensión y Transferencia, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Secretario de Investigación, Secretaria Administrativa, Director Académico de la Biblioteca Roberto Champion, Directora del Área Obras y Mantenimiento y Directora del Centro de Informática Aplicada (CIADYT).Siguiendo lo pautado en la convocatoria, se dispuso una Unidad de Seguimiento del Proyecto, cuya Coordinadora trabajó en equipo con la responsable de la Dirección de Gestión Económica Financiera de la Facultad realizando el registro y control de avance del Proyecto.

La FAU recibió el primer desembolso de fondos del Proyecto a fines del mes de mayo de 2010, fecha en la que comenzaron a ejecutarse las actividades previstas.

 

Componentes

El Componente A está orientado al mejoramiento de la gestión académica como ser el seguimiento de alumnos, seguimiento del graduado, capacitación del personal administrativo y técnico, reformulación de estructuras y contenidos pedagógicos; apoyo al mejoramiento de la formación práctica;  y puesta en marcha o consolidación de proyectos de tutorías y/o apoyo pedagógico.

El componente B comprende actividades interinstitucionales como apoyo al intercambio de docentes, la constitución y consolidación de redes de cooperación e intercambio académico, movilidad académica y estudiantil, propiciar que las universidades nacionales establezcan vínculos estables para el desarrollo de actividades de estudio, docencia e investigación.

El Componente C de Desarrollo de Recursos Humanos Académicos: promueve el mejoramiento de la formación de los recursos humanos académicos, la formación de jóvenes docentes, capacitación de docentes en didáctica y prácticas pedagógicas, designación de cargos docentes necesarios para la consolidación de la planta docente.

Por último el “Componente D de Infraestructura, Equipamiento y Bibliografía” incluye el financiamiento de obras de ampliación, adecuación, mejora de la seguridad general de las instalaciones, y también la adquisición de equipamiento necesario para fortalecer las actividades de docencia y los procesos de práctica. Además la provisión de material bibliográfico como fuente de apoyo a las actividades de los alumnos.

RENUEVAN EQUIPOS DE MULTIMEDIA E INFORMÁTICA


La Facultad de Arquitectura y Urbanismo remodeló el Centro de Informática Aplicada al Diseño y la Tecnología (CIADyT) con la incorporación de modernas computadoras, impresoras y demás equipos informáticos, así como otros equipos destinados a las cátedras. Se creó el Departamento de  Publicaciones de la FAU y re-equipó la División Multimedios.

La adquisición  de los nuevos equipos se llevó a cabo con recursos del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Arquitectura (PROMARQ), programa implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias y que beneficia a la FAU-UNNE.

Ante la necesidad de adecuar los equipos informáticos a nuevas exigencias en las prácticas pedagógicas y el cada vez más importante rol de la tecnología en la arquitectura, se resolvió renovar el equipamiento con nuevas computadoras y elementos informáticos en áreas relacionadas al dictado de clases, cursos y talleres.

Una de las áreas beneficiadas es el CIADyT, que dentro de la FAU-UNNE el soporte tecnológico para el desarrollo y difusión del conocimiento informático aplicado al diseño arquitectónico y gráfico. Es el área donde se realizan las tareas vinculadas con los medios digitales empleados en el Proceso de enseñanza y aprendizaje.

  

Además de la utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el CIADyT brinda apoyo a las actividades administrativas de la Facultad.

Se adquirieron nuevas PCs con monitores de 19’ para actualizar los equipos de sala del CIADYT y también del área administrativa, y otros equipos informáticos de actualización como netbook, impresora láser, impresora multifunción, discos rígido externos, Pen Drive, etc.).

La renovación de los equipos garantizará la posibilidad de que el CIADyT continúe con el dictado de cursos, seminarios y demás actividades tendientes a una actualización sostenida de los estudiantes y del personal universitario.

Por otra parte, también para acompañar las actividades académicas, se adquirieron 41 notebooks, uno para cada cátedra, a fin de incorporarla al dictado curricular como elemento de apoyo.


Además se re-equipó la división Modulo Multimedia con notebooks, pantallas gigantes, cañones, micrófonos inalámbricos, sistema de sonido, filmadora, cámaras fotográficas y otros elementos.

Gracias al PROMARQ se creó asimismo el Departamento de Publicaciones de la FAU, con la compra de computadoras, impresora de tinta continua, impresora de Alta Definición y otros equipos.

 

EN LA BIBLIOTECA  DE LA  FAU-UNNE


  

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la  UNNE avanzó en la mejora de la  Biblioteca “Roberto Champion” por medio de reformas edilicias, la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y la compra de libros y materiales didácticos.

Dichas acciones fueron posibles gracias a fondos propios y de recursos provenientes del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Arquitectura (PROMARQ), implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Las principales obras son la ampliación del espacio físico de la Biblioteca Roberto Champion y obras de refuncionalización relacionadas como la adecuación climática de Sala de Lectura Silenciosa de la Biblioteca.

  

Se concretó además la adquisición de material bibliográfico, que incluyeron libros de texto de aquellas asignaturas que no contaban con dicho material en biblioteca.
Hasta el momento ya se adquirieron más de 120 títulos para la biblioteca.
También se consiguió la modernización de los equipos informáticos, con la compra de computadoras e impresoras. Entre los equipos se previó la adquisición de computadoras para autoconsultas de los materiales bibliográficos.

Se avanzó además en la solicitud a las cátedras para que actualicen el listado de bibliografía con el fin de incrementar el acervo bibliográfico con títulos más acordes a lo que se edita y publica en estos momentos. Así se evitó la búsqueda de libros que ya han dejado de publicarse o que perdieron actualidad para las cátedras.

  

  

Por otra parte, está en proyecto la incorporación de la Biblioteca de la FAU-UNNE a la Red de Bibliotecas CODFAUN (Consejo de Decanos Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales).

En ese marco, se tienen acuerdos previos entre las Facultades para ejecutar los Proyectos de Red de Aulas Virtuales (Videoconferencia) y Red de Bibliotecas Virtuales, sobre los cuales ya se está trabajando.

También se hicieron capacitaciones para el personal de la biblioteca.

La biblioteca de la FAU-UNNE fue creada el 14 de diciembre de 1995 por iniciativa del entonces Secretario Académico, Arq. Hugo Roberto Leguizamón. Surgió como respuesta a la necesidad de contar con una Biblioteca especializada en Arquitectura y Urbanismo y comenzó su actividad con 368 libros que pertenecieron al arquitecto Roberto Champion y que fueron donados a esta alta casa de estudios.

La Biblioteca lleva el nombre del Arq. Roberto Champion quien fuera el primer Decano Interventor de esta Facultad en reconocimiento a sus méritos académicos e intelectuales.
Con la creación de la carrera de Diseño Gráfico en 1997, se agregaron textos y materiales afines a esa carrera.

 

INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIOS EN TALLERES Y AULAS


Con recursos del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Arquitectura (PROMARQ) la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE renovó e incorporó mobiliario a las áreas de talleres. Se compraron sillas, butacas y tableros entre otros equipamientos.
 Las mejoras en mobiliario apuntaron en especial a las áreas de talleres que son las que más participación de alumnos tienen y donde se realizan las actividades prácticas de las materias troncales de la carrera.

     

Los fondos forman parte de los recursos con que se benefició la FAU-UNNE  al incorporarse al Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Arquitectura instrumentado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Este programa beneficia a carreras de Arquitectura de 9 universidades, entre ellas la FAU-UNNE que ingresó tras haber sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Entre otras adquisiciones, se compraron 400 sillas con pupitre y 80 mesas de trabajo para el Taller, así como 30 estanterías metálicas para lugares de guardado.       

Según explicaron las autoridades de la FAU-UNNE, debido  al precio de los tableros de fábrica y a que los estudiantes utilizan en su mayoría PC para trabajar en los talleres,  la facultad decidió diseñar una mesa de trabajo para reemplazar los tableros la cual fue puesta a consideración de los estudiantes y expuesta en el hall de la Facultad. El modelo elegido se adapta a las necesidades de alumnos y docentes.

Se dotó además de mobiliario de archivo y resguardo a las Áreas del Diseño, Expresión y Representación, Tecnología y Producción, y se compraron estanterías metálicas, y otros elementos para los equipos docentes.

“Esta renovación de sillas, mesas, tableros, va acompañada de otras inversiones en materiales de trabajo, en equipos informáticos y de reformas edilicias que junto a otras mejoras proyectadas optimizarán cada vez más el dictado de clases en los talleres” explicaron las autoridades.

 

FORTALECEN SISTEMAS DE TUTORÍAS Y ARTICULACIÓN ENTRE CÁTEDRAS

 

Con el objetivo de optimizar el cursado en los primeros tramos de la carrera de Arquitectura, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE incrementó el número de docentes tutores para alumnos de primer año. Además se implementaron acciones para mejorar el seguimiento y rendimiento de  estudiantes de todos los años del cursado.

  

Estas acciones concretadas por la FAU-UNE fueron financiadas con recursos provenientes del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Arquitectura (PROMARQ), programa implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias en las carreras de Arquitectura acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Se enmarcan a su vez dentro del “Componente A” del PROMARQ  orientado al mejoramiento de la gestión académica como ser el seguimiento de alumnos, seguimiento del graduado y reformulación de estructuras y contenidos pedagógicos.

  

En línea con el objetivo de seguimiento de los alumnos de primer año, la FAU-UNNE avanzó en la consolidación del Sistema de Tutorías a través de la contratación de diez docentes tutores, cuya selección y formación se realizó en la colaboración con la Facultad de Humanidades.

El grupo de docentes tutores trabaja en forma permanente con los alumnos ingresantes, atendiendo en especial aquellas cuestiones, académicas, personales, sentimentales u otras que afecte el normal desempeño académico del estudiante.

  

“La experiencia es satisfactoria, se observa como muchas cuestiones ajenas a lo meramente académico afectan el desenvolvimiento de los estudiantes” explican los docentes tutores, para quienes es necesario acompañar en forma personalizada a los alumnos para poder entenderlos, conocerlos y ayudarlos.
Como forma de evaluar el progreso de las acciones tutoriales, la Facultad instrumenta en forma periódica reuniones de trabajo con participantes del Espacio “A”, espacio creado para trabajar con los alumnos ingresantes a la carrera.

Así se logra saber cómo ingresan los nuevos alumnos (al comienzo del año); cómo marchan (en víspera del receso de invierno) y cómo fue el desempeño final (a fin de año).

Explicaron que el abandono en los primeros años e incluso la dificultad de retención a lo largo de toda la carrera, son problemas que afectan a todas las universidades del país, y las experiencias de tutorías han demostrado que pueden aportar bastante en revertir la deserción o para mejorar el desempeño de quienes continúan.

Con el objetivo de capacitar a los tutores, se realizaron diversas actividades como un curso con la licenciada Claudia Lázaro, experta en la temática; y la asistencia de docentes de la facultad a  1° Encuentro Argentino Sistemas de Tutorías, en Oberá (Misiones). Además se concretó un Curso Taller Acción Tutorial y un Taller Tutoría y Mediación para todos los tutores, y se financió el viaje de 15 tutores al 2º Congreso Argentino de Tutorías en Tucumán.

Pero la búsqueda de mejorar el desempeño académico no está sólo limitado a los ingresantes, sino que es una acción orientada a todos los estudiantes en todas las etapas de la carrera. Por tanto, la facultad también diseño un plan de adecuación e integración de contenidos curriculares.

Se realizaron para ello reuniones de trabajo con docentes de todos los años y se iniciaron acciones de articulación entre cátedras a fin de optimizar la enseñanza en todos los niveles y áreas temáticas.

La intención de estas propuestas de articulación es que exista una unidad de criterio tanto conceptual como de procedimientos entre las diferentes asignaturas. Se pretende basar los nuevos aprendizajes sobre marcos conceptuales compartidos e innovadores.