Dirección de Arquitectura

 

El Plan de Estudio vigente establece

La Carrera de Arquitectura se estructura curricularmente sobre la base de un Sistema de Áreas Académicas, y no ya de Asignaturas como lo había hecho hasta ahora.


El funcionamiento del mismo debe facilitar y fortalecer mecanismos de integración, participación entre Equipos Docentes de las Asignaturas que componen un Área, pero con una estrecha vinculación con los de los "Espacios Curriculares" ["Asignaturas"] de las otras Áreas, con representación de Profesores Titulares y Adjuntos, Auxiliares de Docencia, Adscriptos y Alumnos para garantizar el trabajo responsable y creativo de toda la Comunidad Universitaria.


El Sistemas de Áreas puede definirse como: " la integración de un conjunto de cursos y demás modalidades (seminarios, talleres) del plan de estudios de una carrera o carreras, que poseen algunos elementos en común, seleccionados con criterio didáctico y pertinencia curricular, para abordar desde diversas perspectivas, un ámbito común de prácticas, saberes y modos de generar nuevo conocimiento". ( Lafourcade, 1995).


El funcionamiento de las áreas implica, en el marco de los propósitos de la formación, " la identificación de los que las mismas procuran en razón de su diferenciación... Complementariamente, la constante búsqueda de organicidad y coherencia, tanto en el desarrollo de los cursos que las integran, como en su relación con los demás territorios curriculares que se hubieren delineado para la carrera". ( Lafourcade, 1995).

 

En ese marco, se establecen cuatro Áreas de funcionamiento:

Por Resolución  Nº 667/16, se aprueba el Reglamento del Sistema de Áreas, en el que se establece el funcionamiento de las mismas, definiendo además la necesidad de realizar elecciones de los Representantes de cada Área.

Tras la votación realizada el 30 de marzo de 2017, quedaron establecidas las representaciones de cada una de las Áreas de la siguiente manera: