Artículos
 
CICLO 2007
   
 
¡Nuevo! Consejos para redactar un artículo científico
Dr. Eduardo B. Arribalzaga
"Un artículo científico es un informe escrito que transmite nuevos conocimientos y/o experiencias conocidas o comunica resultados experimentales. Hay distintas clases de publicación, según sus diseños y propósitos... "  
  "La característica fundamental de la redacción científica es la claridad.El
éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas...."
 
 
¡Nuevo! Cómo redactar un artículo científico
http://mutis.upf.es
"El artículo científico es un texto escrito que informa por primera vez de los resultados de una investigación, y que es redactado y publicado siguiendo unas normas muy concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo..."  
"Vivimos en un mundo diseñado, artificial, adaptado a las condiciones de vida sociales y superpuesto al entorno predecesor: la Naturaleza, de la que apenas quedan algunos residuos en las selvas y las reservas naturales. La naturaleza ha sido rediseñada, redefinida por el hombre..."
  "Abducción es el proceso por el que se forma una hipótesis explicativa. Es la única operación lógica que introduce una idea nueva" (CP 5.171, 1903). El objetivo de este artículo es abordar la cuestión de cómo la abducción puede ser entendida como una forma de inferencia lógica. Para contestar a esta pregunta es importante aclarar, en primer lugar, qué puede significar el término lógica..."  
  "No todo conocimiento es científico. La cientificidad es una categoría que depende de ciertos requisitos. Algunos de ellos como el carácter critico, esto es la necesidad de justificar racionalmente y dar pruebas de la verdad de lo enunciado. Se han conservado tanto en el mundo antiguo como en el actual; si bien como se aclaro en cada época se han forjado distintos modos de comprender lo que la ciencia y la verdad sean..."  
  "El propósito del trabajo consiste en aproximarse a una re–evaluación del enfoque negativo de la filosofía hegeliana en el marco de la discusión epistemológica de la ciencia contemporánea..."  
 
Grandes filósofos de la humanidad
Enciclopedia Planeta de Arte y Filosofía
Confucio, Buda, Sócrates, Platón, Aristóteles, Zenón de Citio, Epicuro, Plotino, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, escoto, Bacon, Hobbes, Descartes, Espinosa, Malebranche, Leibniz, Pascal, Locke, Berkeley, Hume, Rousseau, Diderot, La Enciclopedia, Condillac, Maine De Biran, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Marx, Comte, Stuart Mill, Spencer, Renouvier, James, Freud, Durkheim, Bergson...  
  "Este trabajo pretende ser un acercamiento al estudio de la Retórica en el Diseño Gráfico a través del análisis de los trabajos de David Carson, uno los diseñadores más influyentes del final de siglo..."  
  "Nuestra tradición occidental se viene basando en unos usos lógicos y en una racionalidads que responden al paradigma de la simplificación, el mismo que desde Platón llega hasta la ciencia clásica y que afecta no sólo a la filosofía y a la ciencia sino también a la acción..."  
 
Jean Ladriere
"El desarrollo científico es el resultado de un ir y venir incesante entre el momento teórico y el momento experimental. Las hipótesis que en la base una teoría vigente en un momento dado o, frecuentemente, algunas proposiciones particulares que se pueden deducir ella, sugieren las experiencias, que hay que emprender para constatar, por ejemplo, si tal efecto previsible según la teoría, se produce efectivamente cuando se dan las condiciones deseadas..."  
CICLO 2007
Artículos sugerids por la Cátedra (disponibles impresos)
“Qué es un diseñador?” Norman Potter
Editorial Paidós 1999. Pags. 13-25; Pags. 27-49; Pags. 50-66
“Señal de diseño”
Ronald Shakespear
Ediciones Infinito. Pags. 42-56
“Diseño Gráfico para la gente”
Jorge Frascara
Ediciones Infinito. Pags. 19-25; 28-83; 85-134; 213-256.
“Ideología y utopía del diseño”
G. Selle
Pags:133-145; Pags. 183-190
“La práctica del Diseño Gráfico”
Rodolfo Fuentes
Ediciones Paidós Diseño 05. Pags. 30-37 y Pags. 131-133
“El Diseño y los géneros discursivos”
Luciano Cassisi
Revista Tipografica Nº66
“Consideraciones en torno al diseño conceptual”
Ives Zimmerman
Revista Tipográfica Nº 44
“Del objeto a la interfase”
Gui Bonsieppe
Ediciones Infinito. Pags: 147-157; 173-176
“El poder de la imagen ”
Jorge Frascara
Ediciones Infinito.Pags. 75-87
“Globalización y regionalización”
Silvia Fernández
Revista Tipográfica Nº 38
“Casi todo”
Norberto Chaves
Revista Tipográfica Nº63
“Arquitectura y diseño”
Martha Zátonyi
Pags. 50-76; Pags. 105-113
“Aprender a diseñar o enseñar a comunicar”
Norberto Chaves
Revista Tipográfica Nº43
“Que te sirvo ¿Vino o cerveza?”
Alejandro Lo Celso
Revista Tipográfica Nº 45
“¿Cómo nacen los objetos?"
Bruno Munari
Ediciones Gustavo Gili. Pags. 9-15; 18-21; 37-65
“Estudio de diseño”
Guillermo González Ruiz
Ediciones Emecé. Pags. 50-77
“Un plan estrategico para la resolución de problemas”
Yves Zimmerman
Revista Tipográfica Nº 37
 
“David Carson, surfer”
Jorge de Buen Unna
Revista Tipografica Nº 46  
CICLO 2007
Enlaces a artículos de interés
 
“Las Artes plásticas y el diseño”
Andrés Muglia
Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Muglia/26
 
 
“Lo específico del diseño” Reinaldo Leiro
Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Leiro/22
 
“Fronteras: Diseño y arte” Jacinto Salcedo
En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Salcedo/19
 
“La eterna e Inútil discusión”
Joan Costa
Joan Costa no se equivoca al calificar de eterna a la discusión entre arte y diseño, que ya lleva muchas décadas, pero parece estar siempre en el mismo punto: para muchos es arte y para muchos no. Destinamos este espacio a compilar todas las posiciones (que no son sólo dos) respecto a esta cuestión nunca saldada pero, por lo visto, totalmente vigente...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Costa/4
 
“La cuarta posición”
Roberto Doberti
Las disciplinas proyectuales no encuadran en las categorías con que Occidente ha catalogado al hacer y al pensar. No son Arte ni Ciencia ni Tecnología, sino que conforman una cuarta categoría con el mismo rango y valor identificatorio que las otras...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Doberti/27
 
“La obra de arte como objeto diseñado”
Juan Miguel Lorite Fonta
Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Lorite_Fonta/35
 
 
“Función social del diseño”
Raúl Bellucia
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Belluccia/2
 
 
“Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño” Francisco Calles
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Calles/38
 
 
“El diseño como forma de vida”
Javier González Solas
El título remite a una frase tópica bastante al uso entre diseñadores cuya defensa de las prácticas del diseño suele ser casi siempre de carácter autorreferencial: "El diseño no es una profesión, es una forma de vida", dicen...
http://www.foroalfa.com/Au.php/Gonzalez_Solas/33